jueves, 3 de enero de 2008

A 420 PESOS SE COTIZA EL BOLIVAR FUERTE EN LA FRONTERA Y CUCUTA


San Antonio.- Aunque pocos billetes circularon en el mercado cambiario de la frontera, a 420 pesos colombianos para la compra y 450 para la venta se cotizó el bolívar fuerte este miércoles 2 de enero, un día después de haber entrado en circulación en todo el territorio nacional.Quizás por el receso del nuevo año o tal vez un poco por la expectativa creada con la nueva moneda, ayer no todas las agencias de los Operadores Cambiarios existentes en San Antonio abrieron sus puertas al público. Las que lo hicieron atendieron a los clientes normalmente, quienes en la mayoría de los casos, acudieron con bolívares antiguos a comprar pesos, o viceversa.Contados fueron los clientes que se presentaron con los billetes de bolívar fuerte en búsqueda de pesos colombianos.


"Seguramente venían de algunos de los bancos que empezaron a entregar los billetes nuevos", dijo un cambista que recién terminaba de hacer una operación de bolívares por pesos con la nueva moneda.Explicó el cambista que la conversión, si el usuario trae el bolívar antiguo, se hace a razón de 42 centavos de peso por bolívar para la compra y 45 centavos para la venta, tal como se hizo hasta el 31 de diciembre de 2007. En cambio, si el cliente trae bolívares fuertes, la regla dice que 1 bolívar fuerte = 1000 bolívares antiguos y mil bolívares, al cambio vigente ayer, equivalen a 420 pesos, es decir, que 1 Bs. F = 420 pesos.Para efectos de la operación, cuando se trata de cambiar bolívares por pesos, se multiplica el monto en bolívares fuertes por 1000 y luego este resultado lo multiplica por 0,42, que fue la cotización del día de ayer, y allí se obtiene el valor del Bs.F. en pesos. Si se trata de cambiar pesos a bolívares, el monto en pesos se divide entre la cotización del día (0,45) y luego entre 1000, y allí se obtiene el valor en bolívares fuertes.


Hasta ahora, se piensa que tal vez puede haber suspicacia por parte de los ciudadanos colombianos, cuando, por ejemplo, por 450 pesos los cambistas le entreguen un bolívar fuerte, porque debido a la devaluación del bolívar antiguo, ya se han acostumbrado a comprar muchos bolívares con muy pocos pesos. Pero, al final, con 1 Bs.F. podrán comprar lo mismo que adquieren con 1000 bolívares viejos. Los cambistas creen que a medida que la nueva moneda venezolana comience a circular en mayor abundancia en el mercado cambiario y en el comercio, la gente se familiarizará rápidamente y no habrá confusión. Sin embargo, hasta ayer eran pocos los billetes de Bs. F. que circulaban en el mercado cambiario de la frontera, donde las operaciones de compraventa se desarrollaban con total normalidad.


En el mercado cambiario algunos creen que la puesta en circulación del bolívar fuerte pudiera hacer que la moneda venezolana se revalúe frente al peso, mientras que otros piensan que se mantendrá igual, o que incluso se puede devaluar.


Tomado del Diario La Nacion

1 comentario:

Luis Enrique dijo...

Yo tengo un peo con esos bolivare fuertes, impresionante ! Como siempre, este Gobierno mafioso confundiendo a los venezolanos para que no vean claramente la tronco de crisis que tenemos encima.